Colocación y retirada de DIU e implante subdérmico en Alcorcón

Uno de los temas de los que más se suelen tener dudas, sobre todo entre jóvenes son los métodos anticonceptivos. Existen varios métodos para evitar el embarazo como son la abstención sexual, los métodos barrera, la anticoncepción hormonal y dispositivos intrauterinos.

En el post “¿Qué método anticonceptivo es el mejor para mí?” te hablamos de todos ellos. Pero en esta ocasión queremos centrarnos en el dispositivo intrauterino DIU y en el implante subdérmico.  ¿Qué son? ¿En qué casos pueden usarse? ¿Cómo funcionan? ¿Cómo se colocan? ¿Cuándo se retiran? En las siguientes líneas vamos a responder a estas preguntas, pero si tienes alguna otra cuestión, ponte en contacto con nosotros.

Colocación y retirada de DIU en Alcorcón

¿Qué es un DIU?

Un DIU o dispositivo intrauterino es un pequeño dispositivo en forma de T que se coloca en el útero para evitar un embarazo. Este método, no previene de enfermedades de trasmisión sexual. Su función principal es evitar el embarazo, aunque también tiene otros usos médicos que detallaremos a continuación.

Se denomina dispositivo intrauterino porque se encuentra dentro del útero. El material del que está compuesto suele ser de cobre, silicona o plástico, y puede ser de dos tipos, ser hormonal o no. En el caso de los hormonales, usan la progestina para proteger frente a embarazos.

Las principales características del DIU son que es un método duradero, reversible y eficaz:

  • El DIU es un método duradero: dependiendo del tipo puede durar entre 3 y 7 años.
  • Es un método reversible: se puede quitar cuando la mujer lo desee. No es un método permanente, puedes llevarlo el tiempo que lo desees y si no quieres tenerlo más o quieres quedarte embarazada un profesional médico te lo retirará de inmediato y con facilidad.
  • Es uno método eficaz: su efectividad se sitúa en el 99,9%, por ellos es considerado uno de los métodos más eficaces.

¿Cómo funciona el DIU?

Este método anticonceptivo lo que hace es cambiar la forma en se mueve el esperma para llegar al óvulo. Si el esperma no puede llegar al óvulo no se puede producir embarazo. Los dispositivos de cobre hacen que no sea posible que el esperma llegue al ovulo ya que lo repelen. Por su parte, los dispositivos hormonales, algunos actúan en el ovulo impidiendo la ovulación y otros espesan el moco cervical que bloquea al esperma.

Los dispositivos intrauterinos son métodos anticonceptivos de gran efectividad, para uso a largo plazo. Además de la indicación anticonceptiva, los dispositivos intrauterinos pueden ser útiles en el control de algunas situaciones clínicas como sangrados irregulares y dolor pélvico entre otras.

Colocación del DIU en Alcorcón

En Reprofiv Consultas contamos con médicos especializados en la colocación de DIU en Alcorcón. Para ello, lo principal es solicitar cita con el ginecólogo donde se recogerán los datos necesarios y se le hará una revisión. Una vez evaluada su salud, se procederá a la colocación del implante de manera sencilla.

Los ginecólogos de Reprofiv resolverán todas sus dudas y le aconsejarán la mejor opción en su caso. Para tener más información pide cita en la web.

Colocación y retirada del implante subdérmico en Alcorcón

¿Qué es el implante subcutáneo?

El implante subcutáneo es un bastón que se coloca en el brazo de la mujer y libera hormonas que impiden que esta se quede embarazada. Este método es efectivo durante tres años o cinco, dependiendo del tipo.

Es una alternativa que cada vez coge más fuerza por su facilidad de implantación, por no ser una obligación diaria de las que hay que estar pendiente como es el caso de las píldoras anticonceptivas, o el anillo hormonal. Además, es uno de los métodos más fiables, aunque menos conocidos. A veces lo tratan como nuevo, pero hace más de diez años que esta presente en nuestro país.

¿Cómo se coloca el implante subcutáneo?

Es una varilla de plástico flexible de cuatro centímetros de largo y dos milímetros de ancho, que se introduce debajo de la piel, en el brazo, con una cirugía menor.

Dura entre tres y cinco años, dependiendo del tipo. Aunque no se trata de un método permanente, si la mujer desea tener un embarazo un profesional médico lo extraerá con facilidad, mediante una cirugía menor. Desde ese momento, dependiendo de la persona y el tiempo que lo haya llevado puesto, podrá tener un embarazo.

Las hormonas que contiene este dispositivo son progestágenos. Esta hormona actúa inhibiendo la ovulación y espesando el mucus cervical para impedir el paso a los espermatozoides. Algo muy similar a lo que explicábamos con el DUI hormonal.

Estos métodos tienen otras aplicaciones médicas como son reducir las menstruaciones dolorosas y abundantes. Por eso, a veces algunos médicos lo recomiendan, pero siempre debes consulta a tu ginecóloga. Por último, remarcar que ninguno de estos dos métodos protege de enfermedades de transmisión sexual (ETS).