ECOGRAFÍA GINECOLÓGICA

Esta técnica de imagen basada en el ultrasonido es una herramienta fundamental en ginecología. Nos permite hacer el diagnóstico y seguimiento de prácticamente toda la patología ginecológica benigna y maligna.

Todas nuestras revisiones ginecológicas incluyen una ecografía.

Ante sospecha de patología, podemos ampliar el estudio mediante un DOPPLER COLOR y/o una ECOGRAFÍA 3D.

ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA

Es imprescindible, para un adecuado seguimiento del embarazo, contar con un asesoramiento ecográfico de alta calidad que nos asegure, en la medida de lo posible, el correcto desarrollo y crecimiento fetal.

  • Ecografía de las 12 semanas (11 a 13 semanas): además de hacer una primera valoración morfológica fetal, realizamos el cálculo del índice de riesgo combinado para alteraciones cromosómicas frecuentes (IRC). Esta ecografía permite objetivar posibles marcadores de alteraciones cromosómicas y congénitas
  • Ecografía de estudio morfológico precoz (15 a 18 semanas): realizamos un estudio completo del desarrollo fetal incluyendo el desarrollo cardíaco. Este estudio está especialmente indicado en pacientes con antecedentes de alteraciones fetales congénitas o cuando se obtuvo un resultado del IRC con riesgo intermedio o alto donde la incidencia de alteraciones cardíacas congénitas es algo mayor
  • Ecografía de las 20 semanas (19 a 22 semanas): puesto que la formación de los órganos fetales ha concluido, haremos un estudio morfológico fetal completo para descartar la existencia de la mayor parte de las alteraciones congénitas. Además se realizan otras determinaciones como el estudio de las arterias uterinas,orientado al diagnóstico precoz de la preeclamsia (aumento de la tensión arterial durante el embarazo) o la medición de la longitud del cuello uterino, enfocada a la prevención del parto prematuro
  • Ecografía de desarrollo fetal y/o diagnóstico prenatal (22 a 40 semanas): nos permite valorar el crecimiento fetal, la funcionalidad placentaria y la evolución del líquido amniótico. Estos controles son necesarios para asegurar que el feto mantiene un adecuado desarrollo y adquiere la madurez necesaria hasta el nacimiento

ECOGRAFÍA 3D

Técnica que nos permite ver al feto en tres dimensiones mediante la reconstrucción de volúmenes a través de múltiples ecografías en 2D.

Realizada por ginecólogos especialistas en ecografía. Esto permite incluir en la exploración un cálculo de la biometría fetal y constatar que el crecimiento es adecuado y un estudio morfológicobásico para confirmar que su desarrollo es normal.

Aunque habitualmente recomendamos realizarla entre las semanas 26 y 32, momento en el que técnicamente es más probable obtener una imagen nítida y bastante aproximada de cómo será el bebé al nacimiento, este estudio se puede realizar a cualquier edad gestacional.

Al finalizar la exploración, se entregará un DVD con la grabación de la sesión y varias fotos impresas en papel a color, así como un informe.

Si técnicamente no fuera posible obtener imágenes claras del bebé, siempre se puede repetir la exploración en otro momento sin coste añadido.

Deja una respuesta