Como clínica de reproducción asistida, contamos con la posibilidad de realizar tratamientos como donar óvulos en Madrid o el método ROPA (Recepción de Óvulos de la Pareja). Este último es una solución dirigida a los matrimonios de mujeres homosexuales que quieren tener hijos. Es conocido como el método de doble maternidad o maternidad compartida, y ofrece excelentes resultados, siempre y cuando se acuda a un centro con profesionales de confianza.

¿En qué consiste el método ROPA?

Este método consiste en una fecundación in vitro, que se caracteriza porque ambas mujeres participan de forma activa en el proceso. De este modo, una de ellas es la madre biológica que dona sus óvulos para que la otra, sea la madre gestante que da a luz.

Aunque lo más habitual es que la pareja que se somete a este tratamiento tenga decidido el rol que va a tener cada mujer, es muy importante hacer un estudio previo a ambas con el fin de ver qué opción es la que incrementa las posibilidades de éxito. Por ejemplo, la edad es uno de los factores determinantes, de modo que se recomienda a la mujer más joven que aporte sus óvulos, ya que, con el paso del tiempo, la fertilidad disminuye de forma progresiva.

¿Cómo se lleva a cabo?

El proceso del método ROPA es más sencillo de lo que parece. Lo primero que se hace es sincronizar el ciclo en ambas madres utilizando tanto tratamientos hormonales, como controles ecográficos. A partir de ahí, la mujer que será la madre biológica, debe pasar por un procedimiento de estimulación ovárica, que tiene una duración de unos 10 o 12 días, para después realizar una punción ovárica y extraer los óvulos. Para hacerlo, es necesaria una sedación anestésica con el objetivo de eliminar las molestias.

En el caso de la madre receptora, el tratamiento hormonal consiste en preparar el útero al que se van a transferir los embriones generados en el laboratorio de fecundación in vitro con semen de banco.

En Reprofiv somos especialistas en el método ROPA, un tratamiento cada vez más demandado y extendido en parejas de mujeres homosexuales que quieren tener hijos.