Son muchas las preguntas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la reproducción asistida y la fertilidad. Además, muchas de las creencias que hay alrededor de esta forma de quedarse embarazada, se corresponden con falsos mitos que pueden dar lugar a expectativas erróneas. Por eso, como una de las mejores clínicas de fecundación in vitro en Madrid, hoy vamos a desmontar algunos de los más comunes relacionados con este tipo de tratamientos.

Con la reproducción asistida el embarazo está asegurado

La tasa de éxito de los tratamientos de fecundación in vitro se encuentran entre el 40% y 50%. A través de esta vía, el embarazo no está asegurado, cada caso es único y, al igual que los embarazos naturales, depende de diversos factores. Por eso, lo mejor es consultar a un especialista de reproducción asistida para tener una atención personalizada y entender las características y riesgos del caso concreto.

Más probabilidades de un embarazo múltiple

Esta es una creencia muy extendida en la sociedad, pero no tampoco es correcta. Los expertos apuntan a que solo un 20% de las gestaciones logradas a través de estos procedimientos llevan a un embarazo de más de un niño, y suele tratarse de gemelos.

Hay más riesgo de parto prematuro

La reproducción asistida no aumenta el riesgo de parto prematuro. Es cierto que las parejas que conciben a sus hijos utilizando estas técnicas presentan más riesgos de sufrir un parto prematuro. Sin embargo, esto no se debe a este tipo de intervención, sino a que todos los que presentan problemas para concebir, normalmente tienen un mayor riesgo de tener un parto prematuro.

Se puede elegir el sexo del bebé

Otro de los mitos más extendidos alrededor de la reproducción asistida, es que en las clínicas que ofrecen este servicio es posible elegir el sexo del bebé, entre otras cosas. Es totalmente erróneo. Tan solo es posible elegir el sexo del bebé cuando existe una enfermedad hereditaria grave ligada al mismo.

Esta es tan solo una pequeña muestra de los pensamientos equivocados más comunes alrededor de la reproducción asistida. Por eso, en Reprofiv recomendamos solicitar toda la información a profesionales especialistas en este campo.