¿Qué es un embarazo ectópico? | Reprofiv Consultas

¿Qué es un embarazo ectópico?

amniocentesis alcorcon

¿Qué es un embarazo ectópico?

Queremos aprovechar este nuevo post del blog para explicar qué es un embarazo ectópico, cuándo se produce y cómo se ha de afrontar la situación. Al igual que ofrecemos la posibilidad a las gestantes de someterse a una amniocentesis Alcorcón, podemos detectar estas situaciones para actuar en consecuencia. 

Un embarazo ectópico es lo que se conoce como “embarazo extrauterino”, una gestación que se produce fuera del útero. Lo habitual es que el óvulo, una vez fecundado, descienda a través de las trompas de Falopio hasta llegar al útero o matriz. Ahí se implantará para comenzar el desarrollo del embrión y posterior feto. En el caso del embarazo ectópico, el óvulo se implanta fuera del útero. Por ejemplo, en el ovario, el cuello uterino o el abdomen. Lógicamente, la situación culmina en un aborto espontáneo. En Reprofiv Consultas te insistimos en que, como siempre decimos cuando se trata de cuestiones de salud ginecológica, es clave detectar lo antes posible las primeras señales de alarma.

Síntomas del embarazo ectópico 

Pueden ir desde el sangrado vaginal anormal hasta la lumbalgia y los cólicos en la pelvis. También pueden darse desmayos, presión interna en el recto e hipotensión. En ocasiones, los síntomas se confunden con los de un embarazo normal. Por eso, los médicos ginecólogos han de determinar si se trata o no de un embarazo ectópico. Se hace en un examen pélvico, al que se suma una prueba de embarazo y una ecografía vaginal. También se suele hacer un análisis de sangre para detectar la hormona gonadotropina coriónica humana, la que produce el organismo de la mujer embarazada. 

Causas del embarazo ectópico 

Como pasa con los síntomas, las causas también son variadas. Por ejemplo, que haya una ligadura previa de las trompas de Falopio. Otros motivos son la endometriosis, enfermedad de la que hablamos en un post anterior. Puede influir además el tabaquismo o que el embarazo se produzca con un dispositivo intrauterino (DIU). 

El tratamiento

Existen dos formas de abordar un embarazo ectópico: 

  1. Si las trompas de Falopio no se han roto se recurre a determinados medicamentos como el metotrexato para detener el crecimiento celular.  El embrión dejará de desarrollarse hasta ser absorbido por el cuerpo. En ocasiones puede ser necesario recurrir a una laparotomía o a una laparoscopia para extraer el embrión.
  2. Si las trompas de Falopio han sufrido rotura provocando un sangrado interno, habrá que intervenir quirúrgicamente para que la mujer no acabe por sufrir un shock hipovolémico.
No Comments

Post A Comment