¿Qué es la endometriosis y cómo se trata? | Reprofiv Consultas

¿Qué es la endometriosis?

revision ginecologica

¿Qué es la endometriosis?

En otros post del blog remarcábamos la importancia de someterse a una revisión ginecológica al menos una vez al año para descartar posibles enfermedades. No en vano, el cometido de la ginecología es prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades del aparato reproductor femenino y la menopausia. Por su parte, la obstetricia se centra en la preparación para el embarazo y su seguimiento además del parto y postparto. Son dos especialidades que no hay que confundir porque la labor del ginecólogo y del obstetra no es la misma. 

Dentro del abanico de patologías que se pueden diagnosticar y tratar en el campo de la ginecología, una de las más comunes es la endometriosis. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero. Se pueden formar placas de menor o mayor tamaño y quistes en los ovarios. 

Durante el ciclo menstrual se dan diversos cambios que preparan el cuerpo para un posible embarazo. Entre esos cambios, el crecimiento del endometrio, la capa de tejido que recubre el interior del útero y que, en caso de gestación, acoge y alimenta al embrión. Si el óvulo no se fecunda, lo normal es que el endometrio se desprenda. En caso de que haya endometriosis, habrá tejido del endometrio fuera del útero, generalmente en ovarios, trompas de Falopio, vejiga urinaria o intestinos. 

Una patología de origen desconocido

Esta enfermedad es de carácter benigno, pero hay que controlarla con revisiones periódicas en Reprofiv Consultas ya que constituye un factor de riesgo del cáncer de ovario. De hecho, cuando alcanzan cierto tamaño, se recomienda la extirpación de los ovarios. Es lo se conoce como histerectomía. Además de en casos de endometriosis, puede ser una salida ante otras enfermedades ginecológicas como los fibromas y el dolor pélvico crónico. Casos en los que es necesario la extirpación de la totalidad o parte del útero y a veces también de los ovarios.

La principal consecuencia de la endometriosis son dolores menstruales muy intensos que se extienden por la pelvis, el abdomen o la espalda, con sangrados abundantes e incluso pérdidas entre periodos. En las mujeres con endometriosis, la menstruación es mucho más dolorosa ya que el endometrio, que ha crecido indebidamente, se inflama y causa alteraciones en otros tejidos y órganos.

Lo cierto es que es una enfermedad de origen desconocido. En cuanto al tratamiento, se actúa sobre el dolor y se intenta evitar la progresión de la enfermedad. Suelen ser efectivos los tratamientos hormonales y los analgésicos. De todos modos, en la mayoría de casos puede tratarse simplemente con el anticonceptivo adecuado. En los casos más graves puede ser necesario un tratamiento quirúrgico. 

No Comments

Post A Comment