¿Qué es la andrología?

Quizás esta palabra no sea muy familiar para todos los públicos, es por ello por lo que hoy queremos darle el peso que realmente se merece tener y aclarar posibles dudas acerca de su significado. La andrología es una rama de la medicina que se encarga de la función sexual y la reproducción masculina. Además, estudia la morfología y anomalías del aparato genital masculino. La Asociación Española de Andrología se fundó en 1980, por lo que se podría considerar una especialidad de la medicina relativamente nueva.

¿La función del andrólogo es la misma que la del urólogo? No. Por un lado, el urólogo se encarga del tratamiento de patologías relacionadas con el aparato urinario tanto masculino como femenino y del sistema reproductor masculino. Mientras que los andrólogos se ocupan de la disfunción eréctil, la infertilidad, la enfermedad de la Peyronie (afección no cancerosa que resulta de tejido cicatrizal fibroso que se forma en el pene y causa erecciones curvas y dolorosas), las infecciones de transmisión sexual, las alteraciones eyaculatorias como la eyaculación precoz, la contracepción masculina (vasectomías) y otras cirugías como la fimosis o implantes de prótesis de pene.

Según el último ATLAS de la disfunción eréctil en España, elaborado por la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) la disfunción eréctil afecta al 18,9% de los hombres españoles. Por lo que este estudio corrobora que es una patología infratratada dado que solo el 23,4% de ellos está diagnosticado.

 

¿Cuándo se debe acudir a un andrólogo?

Los motivos más frecuentes por los que se acude a las consultas de andrología son los relacionadas con la disfunción eréctil masculina o impotencia y la eyaculación precoz, pero, además coexisten otras patologías asociadas al aparato reproductor masculino por las que acudir a un andrólogo como son la esterilidad masculina, el varicocele, la incurvación de pene congénita o adquirida, los dolores testiculares crónicos y las infecciones testiculares.

Por lo que a pesar de que existe un miedo generalizado por parte de los hombres a acudir tanto al urólogo como al andrólogo, una prevención a tiempo puedo ser crucial para un total bienestar.

 

¿Qué diferencias hay entre la urología y la andrología?

“¿Andrología? ¿Urología?, pero ¿no son lo mismo?” Son algunas de las cuestiones que nos formuláis a diario, por lo que es hora de ponerles respuestas.

El urólogo trata tanto a mujeres como a hombres. Mientras que el andrólogo solo se ocupa del tratamiento de las disfunciones sexuales masculinas. Por lo que podría decirse, que la andrología es una subespecialidad de la urología.

Después de leer nuestro artículo, esperamos que todas las dudas que tuvieras tanto sobre la andrología como la urología se te hayan disipado. En Reprofiv Consultas, somos expertos en medicina reproductiva desde hace más de 15 años, contamos con expertos andrólogos que podrán ofrecerte un estudio personalizado que te permita hacer realidad el sueño de formar una familia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si buscas el mejor servicio de reproducción asistida. Te esperamos.