¿Qué podemos detectar en una colposcopia? | Reprofiv Consultas

¿Qué podemos detectar en una colposcopia?

colposcopio alcorcon

¿Qué podemos detectar en una colposcopia?

En otro post del blog comentábamos lo importante que es someterse, en determinados casos, a una prueba con colposcopio en Alcorcón, algo que es posible en nuestra consulta. Lo que queremos ver en este post es todo lo que podemos detectar en una colposcopia. 

Se trata de un examen visual especializado de la superficie del cuello uterino, vagina (vaginoscopia) y vulva (vulvoscopia). Se utiliza un colposcopio que lleva incorporada una lente de aumento para poder identificar alteraciones no visibles en una inspección directa. El especialista tomará muestras del tejido alterado (biopsia dirigida) para identificar el cáncer en sus estadios precoces o lesiones que le puedan anteceder (lesiones intraepiteliales). Permite además identificar alteraciones celulares provocadas por el virus del papiloma humano y hacer su seguimiento.

Cuándo se hace una colposcopia

  • Mujeres con citología anormal o atípica.
  • Cuando la tipificación viral es positiva para VPH de alto riesgo.
  •  Si hay sangrado anormal.
  • Si hay sangrado postcoital.
  • Mujeres a quienes se les ha realizado tratamiento conservador del cuello uterino.
  • Control de lesiones pre-invasoras en embarazadas hasta el final de la gestación. 

La colposcopia es un procedimiento que complementa a las citologías que hacemos en Reprofiv Consultas. Es un proceso inocuo para la mujer y se ha de realizar ante cualquier sospecha de patología cervical.

Cómo se realiza

El ginecólogo inserta el espéculo dentro de la vagina para abrir las paredes vaginales y examinar el cuello uterino. Se aplica un poco de ácido acético para remover el moco que recubre su superficie y resaltar las áreas anormales. Después se coloca el colposcopio en la abertura de la vagina y se examina el área. Si se detecta alguna anormalidad, se extrae una muestra de tejido (biopsia). A veces, se toma también una muestra de tejido del interior del cuello uterino en un legrado endocervical (LEC).

Para hacer la colposcopia la mujer debe tener la vejiga y el intestino vacíos para mayor comodidad. No se deben realizar duchas vaginales ni tener relaciones sexuales en las 24 horas anteriores al examen.

No Comments

Post A Comment