Las alteraciones del ciclo menstrual son más frecuentes de lo que en un primer momento puedas pensar. Se pueden deber a múltiples razones. En ocasiones no se trata de una señal de nada más importante, pero también pueden ser un signo de que algo no marcha bien. Por si acaso nuestra recomendación es no esperar a tu revisión ginecológica en Alcorcón para saber cuáles son los motivos de ese cambio.

Tiempo y sangrado irregular

Las alteraciones más habituales del ciclo menstrual se concentran en dos grandes grupos: aquellas que tienen que ver con el tiempo que dura el mismo y las asociadas a la cantidad de sangrado. En el primero de los casos puede que dure menos de 20 días, lo que se conoce como polimenorrea, o que se prolongue por más de 45 días: oligomenorrea.

Para considerar que se padece alguna de estas alteraciones la situación se ha de prolongar durante más de tres meses consecutivos. Si solo pasa una vez, y al mes siguiente se recupera la normalidad, se trata de algo meramente puntual. En caso contrario, las razones más probables para explicar las alteraciones de tiempo tienen que ver con estrés, problemas en casa o en el trabajo, toma de decisiones importantes, cambios … Determinadas enfermedades o cambios importantes de peso pueden derivar también en polimenorrea u oligomenorrea.

Cuando hablamos de cambios en el sangrado es porque éste sea escaso (opsomenorrea), excesivo (hipermenorrea) o dure más días de lo habitual (menorrea). Además, también puede darse la situación de que los dolores relacionados con la menstruación sean muy intensos.
Estos es lo que se conoce como dismenorrea. Más allá de las pequeñas molestias en algunos casos la mujer puede llegar a desmayarse. Los dolores menos intensos pueden prevenirse cambiando el estilo de vida por otro más saludables. Se trataría de llevar una alimentación libre de grasas saturadas y equilibrada, hidratarse adecuadamente a diario, no consumir tabaco ni alcohol y realizar actividades físicas de manera habitual.
Si estás preocupada por las irregularidades de tu ciclo menstrual o tienes alguna duda al respecto en Reprofiv Consultas podemos ayudarte. Solicita una cita y nuestros profesionales te asesorarán.