pareja pensando en hacerse una vasectomía

La vasectomía es un método anticonceptivo muy efectivo, sencillo, asequible y con un bajo riesgo de inconvenientes o efectos secundarios. Es una forma de reducir el estrés en los hombres que no quieren ser padres, ya que su finalidad es evitar casi por completo el riesgo de embarazo.

Cierto es que se puede revertir, pero debe ser considerado un método de control de natalidad masculino permanente y debes estar muy seguro de que no quieres tener hijos en el futuro.

Cirugía

La vasectomía consiste en cortar y cerrar los conductos que transportan los espermatozoides, es decir, los conductos deferentes, desde los testículos hasta la uretra. El corte y cierre se realiza por cauterización. Después se procederá a cerrar la pequeña incisión hecha en el escroto con suturas que se reabsorben espontáneamente en unos 20 días.

Como has podido comprobar es una cirugía muy sencilla, poco agresiva y rápida; ya que no suele conllevar más de 30 minutos. La recuperación también será rápida, aunque en ocasiones puede aparecer algún hematoma, cierta inflamación y un poco de dolor. Si los síntomas aumentan o llegas a tener fiebre es importante que acudas al médico cuanto antes para evitar una infección.

Lo más aconsejable es utilizar un vendaje y ropa interior ajustada al menos las primeras 48h post operación.  También se debe aplicar hielo en la zona y asegurar el descanso o actividad liviana durante 7 días. Obviamente las relaciones sexuales deben dejarse a un lado durante al menos una semana, para evitar dolor o sangrado al eyacular.

Es importante que sigas utilizando otros métodos anticonceptivos hasta que tu profesional médico te confirme que no hay espermatozoides en el semen. Debiendo efectuarte un seminograma control a los 2 meses de la vasectomía y tener en dicho periodo entre 20 y 25 eyaculaciones

Efectividad de la vasectomía

Solo 1 de cada 3000 vasectomías desemboca en un embarazo, es decir, tiene una eficacia del 99%. En cambio, los métodos anticonceptivos de barrera como los preservativos provocan un al 10% de embarazos anuales.

Su tasa de prevención del embarazo es tan alta porque es un método anticonceptivo diseñado específicamente para no tener hijos de manera definitiva, aunque sí que se pueda revertir.

La vasectomía destaca por ser además de efectiva resulta práctica. Tan solo tienes que esperar a que tu doctor o doctora te confirme que no existen espermatozoides en tu semen y listo, olvídate de revisiones o cambios (como sí que sucede con otros métodos anticonceptivos como el DIU o el anillo vaginal).

Mejora de la vida sexual

La vasectomía es un método anticonceptivo muy liberador que permite disfrutar de las relaciones sexuales en pareja por completo. Permite centrarse en el placer dejando atrás preocupaciones innecesarias.

Otro punto a favor de la vasectomía es que no afecta en absoluto a tus hormonas ni al deseo sexual, por lo que seguirás teniendo sexo como siempre sin notar ninguna alteración. Por supuesto, tampoco afecta lo más mínimo a la manera de llegar al orgasmo.

Llegados a este punto puede que te plantees qué sucede con los espermatozoides, ya que no pueden salir de los testículos. Pues bien, puedes estar tranquilo porque el esperma no supone ningún problema para nuestro organismo, simplemente es reabsorbido sin ocasionar ninguna alteración en los tejidos u órganos.

Es muy importante remarcar que la vasectomía no es un método que proteja contra las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, únicamente evita el embarazo. Aunque tu semen, o el de tu pareja, no contenga espermatozoides sí que puede transmitir tanto ITS como ETS. Si mantienes relaciones esporádicas con diferentes parejas sexuales es vital que sigas utilizando métodos anticonceptivos de barrera como el preservativo, tanto masculino como femenino.

En ReproFiv HYPERLINK «https://reprofivconsultas.com/» Consultas podemos asesorarte si te estás planteando hacerte una vasectomía, contamos con un equipo médico especializado en la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres. Ponte en contacto con nosotros a través de info@reprofiv.com , nuestras redes sociales o llamando al 91 226 04 01.