quistes ováricos y embarazo

¿Puedo quedar embarazada con quistes en un ovario? Esta es una de las preocupaciones que pueden asaltarte cuando quieres planificar tu embarazo. Vamos a explicar la relación entre los quistes ováricos y  el embarazo y cuándo debemos acudir al especialista si existen problemas para embarazarse por quistes.

Qué es un quiste ovárico

Los quistes ováricos son bolsas llenas de líquido que se forman sobre todo durante la ovulación dentro del ciclo menstrual. En principio, los quistes ováricos no son peligrosos y muchos de ellos se reabsorben de forma espontánea.

Se detectan mediante una ecografía vaginal y aunque la mayoría son benignos, es recomendable llevar un control por parte del ginecólogo.

Existen diversos tipos de quiste ovárico:

Funcionales

Son los más habituales. No suponen riesgo para la salud y suelen desaparecer en pocas semanas. Lo normal es que no produzcan síntomas o que sean leves, como un retraso en la menstruación.

Dermoides

De aparición congénita, van creciendo y deben someterse a un control médico. Normalmente se extirpan con cirugía laparoscópica.

Cistoadenomas

Son quistes benignos. También necesitan control ginecológico y ante cambios es preferible extirparlos.

Endometriomas

Como su nombre indica, estos quistes están compuestos de tejido del endometrio que crece fuera de la cavidad uterina. Si aumentan su tamaño, es necesaria la cirugía.

Causas de un quiste ovárico

Las causas son multifactoriales, pero si nos centramos en los quistes funcionales, normalmente aparecen a causa de la ovulación. Se puede dividir en quistes ováricos foliculares, cuando el folículo no libera el óvulo o quistes del cuerpo lúteo si aparecen cuando el óvulo ya ha sido liberado.

En la primera fase del embarazo también se detecta un “quiste” en el ovario, pero es totalmente necesario, ya que se trata del cuerpo lúteo preparándose para gestar.

Cuáles son sus síntomas:

  • Distensión abdominal
  • Hinchazón
  • Dolor en la zona pélvica sordo o pinchazos
  • Dolor durante las relaciones sexuales

Relación entre un quiste ovárico y la posibilidad de embarazo

Los quistes ováricos funcionales no tienen por qué ser un problema a la hora de quedarte embarazada, aunque en algunos casos sí pueden dificultar la concepción. La fertilidad puede verse condicionada por los cambios hormonales que provoca la aparición de estos quistes. El control ginecológico es fundamental para comprobar cuál es el estado de estos quistes y planificar tu embarazo con las mayores garantías.

Los endometriomas sí que pueden afectar a la posibilidad de quedarte embarazada, ya que pueden afectar a la calidad de los óvulos.

Los quistes ováricos también pueden aparecer durante el embarazo, por lo que es importante acudir a especialistas de tu confianza para abordar estos problemas.

Si quieres quedarte embarazada y te preocupa la aparición de quistes ováricos, en Reprofiv contamos con el mejor equipo de especialistas en salud reproductiva. En nuestras modernas instalaciones y con la más avanzada tecnología, podemos dar respuesta a tus dudas.

 

Te ayudamos a controlar la evolución de los quistes ováricos y estudiamos tu caso de forma totalmente personalizada. Nuestro equipo de especialistas te acompañará durante todo el proceso para que cumplas tu sueño de formar una familia.