Revisión ginecológica, ¿en qué consiste?

Revisión ginecológica, ¿en qué consiste?

Revisión ginecológica, ¿en qué consiste?

Te hemos hablado en varias ocasiones de la importancia que tiene realizar una revisión ginecológicaen Alcorcónde forma periódica. Hoy queremos ir un paso más allá y contarte qué es lo que se incluye en la misma y por qué es tan importante que no dejes de hacerte esta evaluación cada cierto tiempo.

La revisión ginecológica sirve para determinar el estado de salud en que se encuentra el aparato reproductivo de la mujer. Pero también para que ésta resuelva cuantas dudas pueda tener sobre diversas materias relacionadas: métodos anticonceptivos, alteraciones de la menstruación, búsqueda de embarazo …

A la hora de acudir al ginecólogo el sentimiento de miedo se repite entre muchas mujeres. Y es la principal razón por la que muchas demoran la visita al médico. Es un error. Primero porque, de hacerlo en tiempo, una se puede anticipar a posibles problemas. Y, segundo, porque no va a pasar nada en la consulta.

Exploración física

Para eliminar ese rechazo que puede haber a ir a la consulta y acudas más tranquila desde Reprofiv Consultas queremos contarte qué te vas a encontrar. La parte que todas recordamos de la revisión ginecológica es la exploración, que incluye revisar las partes interna y externa de los órganos reproductivos femeninos, y también de las mamas. Resulta fundamental hacer un examen físico, pero no es la única parte importante.

A ella se suma la conversación con el doctor, que permite actualizar la historia clínica de la paciente. Aquí se incluirían aspectos genéticos y también comportamientos que pudieran tener alguna influencia en su estado de salud.

Se recomienda, salvo que el profesional sanitario determine otra periodicidad, que acudas a realizarte una revisión ginecológica una vez al año. Respecto a cuándo acudir por primera vez, lo más recomendable es cuando la mujer empieza a tener una vida sexual activa. Aunque si detecta alguna molestia o problema debe hacerlo antes.

La importancia de las revisiones periódicas radica en pueden ayudar a detectar problemas como pólipos, endometriosis, cáncer y otras enfermedades en que la detección precoz resulta fundamental para una pronta y exitosa recuperación.

No Comments

Post A Comment